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Calculo de aforo

Cálculo de Ocupación en Locales o Edificios

El objetivo principal de este artículo es explicar al lector, cómo realizar el cálculo de ocupación/aforo necesario para un local o edificio sea cual sea el uso al que esté destinado. También se pone a disposición un archivo descargable en formato Excel para automatizar el proceso. Éste es útil para cualquier tipo de proyecto. Para un servicio personalizado, puedes contactar con nosotros.

Normativa de Aplicación

En primer lugar, debemos conocer la normativa de aplicación que se utiliza y en la cual nos basaremos para el cálculo de ocupación de cualquier establecimiento. La normativa de cálculo de aforo es el Código Técnico dela Edificación (CTE), mas concretamente en el Documento Básico de Seguridad Contra Incendio, apartado 3. (DB-SI3)

Ejemplo Práctico

Realizaremos un ejemplo práctico suponiendo la planta de un local para uso de oficinas. Este ejemplo será válido para el cálculo de ocupación/aforo necesario para un local o edificio de cualquier tipo.

Lo primero que debemos obtener son las áreas de cada uno de nuestras zonas del local o planta. Tomaremos como base del ejemplo el plano que se muestra a continuación:

Planta de local de oficinas modelo

Como podemos ver en la imagen superior para nuestra oficina ejemplo dispondremos de las siguientes zonas:

  • Espacio de trabajo (55 m2 )
  • Almacén 1 (20 m2 )
  • Almacén 2 (4 m2 )
  • Almacén 3 (8 m2 )
  • Pasillo 1 (15 m2 )
  • Pasillo 2 (15 m2 )
  • Entrada – Recepción (55 m2 )
  • Sala de reuniones (45 m2 )
  • Aseo 1 (12 m2 )
  • Aseo 2 (12 m2 )
  • Despacho 1 (25 m2 )
  • Despacho 2 (30 m2 )
  • Despacho 3 (20 m2 )
  • Despacho 4 (20 m2 )
  • Despacho 5 (20 m2 )

Resultado

A efectos de cálculo de ocupación, las zonas comunes de paso como los pasillos, no se tendrán en cuenta. Asignaremos por tanto, el aforo de cada dependencia de nuestro local según la ocupación dada en la tabla 2.1. del Código Técnico de la Edificación. Documento Básico de Seguridad contra Incendios. Apartado 2. En aquellos recintos o zonas no incluidos en la tabla se deben aplicar los valores correspondientes a los que sean más asimilables. De esta manera, obtenemos:

USO DEL PROYECTOUSO PRINCIPAL (CTE)SUB-USODENSIDAD DE OCUPACIÓN (m2/persona)
Espacio de trabajoAdministrativoPlantas o zonas de oficinas10
Almacen 1Archivos, almacenesArchivos, almacenes40
Almacen 2Archivos, almacenesArchivos, almacenes40
Entrada – recepciónAdministrativoVestíbulos generales y zonas de uso público2
Sala de reunionesAdministrativoPlantas o zonas de oficinas10
Aseo 1CualquieraAseos de planta3
Aseo 2CualquieraAseos de planta3
Despacho 1AdministrativoPlantas o zonas de oficinas10
Despacho 2AdministrativoPlantas o zonas de oficinas10
Despacho 3AdministrativoPlantas o zonas de oficinas10
Despaccho 4AdministrativoPlantas o zonas de oficinas10
Despacho 5AdministrativoPlantas o zonas de oficinas10

Una vez asignado la densidad de ocupación por zona; se aplicarán los m2 quedando por lo tanto una ocupación total de:

Extracto del programa de aforo

El aforo total para nuestra planta será de 61 personas.

Descargable

Programa de cálculo del aforo. Descárgatelo pinchando en el icono.

DESCARGAR

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Categorías: Ingeniería General
Etiquetas: licencia, locales

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