Cálculo de Ocupación en Locales o Edificios
El objetivo principal de este artículo es explicar al lector, cómo realizar el cálculo de ocupación/aforo necesario para un local o edificio sea cual sea el uso al que esté destinado. También se pone a disposición un archivo descargable en formato Excel para automatizar el proceso. Éste es útil para cualquier tipo de proyecto. Para un servicio personalizado, puedes contactar con nosotros.
Normativa de Aplicación
En primer lugar, debemos conocer la normativa de aplicación que se utiliza y en la cual nos basaremos para el cálculo de ocupación de cualquier establecimiento. La normativa de cálculo de aforo es el Código Técnico dela Edificación (CTE), mas concretamente en el Documento Básico de Seguridad Contra Incendio, apartado 3. (DB-SI3)
Ejemplo Práctico
Realizaremos un ejemplo práctico suponiendo la planta de un local para uso de oficinas. Este ejemplo será válido para el cálculo de ocupación/aforo necesario para un local o edificio de cualquier tipo.
Lo primero que debemos obtener son las áreas de cada uno de nuestras zonas del local o planta. Tomaremos como base del ejemplo el plano que se muestra a continuación:
Como podemos ver en la imagen superior para nuestra oficina ejemplo dispondremos de las siguientes zonas:
- Espacio de trabajo (55 m2 )
- Almacén 1 (20 m2 )
- Almacén 2 (4 m2 )
- Almacén 3 (8 m2 )
- Pasillo 1 (15 m2 )
- Pasillo 2 (15 m2 )
- Entrada – Recepción (55 m2 )
- Sala de reuniones (45 m2 )
- Aseo 1 (12 m2 )
- Aseo 2 (12 m2 )
- Despacho 1 (25 m2 )
- Despacho 2 (30 m2 )
- Despacho 3 (20 m2 )
- Despacho 4 (20 m2 )
- Despacho 5 (20 m2 )
Resultado
A efectos de cálculo de ocupación, las zonas comunes de paso como los pasillos, no se tendrán en cuenta. Asignaremos por tanto, el aforo de cada dependencia de nuestro local según la ocupación dada en la tabla 2.1. del Código Técnico de la Edificación. Documento Básico de Seguridad contra Incendios. Apartado 2. En aquellos recintos o zonas no incluidos en la tabla se deben aplicar los valores correspondientes a los que sean más asimilables. De esta manera, obtenemos:
USO DEL PROYECTO | USO PRINCIPAL (CTE) | SUB-USO | DENSIDAD DE OCUPACIÓN (m2/persona) |
Espacio de trabajo | Administrativo | Plantas o zonas de oficinas | 10 |
Almacen 1 | Archivos, almacenes | Archivos, almacenes | 40 |
Almacen 2 | Archivos, almacenes | Archivos, almacenes | 40 |
Entrada – recepción | Administrativo | Vestíbulos generales y zonas de uso público | 2 |
Sala de reuniones | Administrativo | Plantas o zonas de oficinas | 10 |
Aseo 1 | Cualquiera | Aseos de planta | 3 |
Aseo 2 | Cualquiera | Aseos de planta | 3 |
Despacho 1 | Administrativo | Plantas o zonas de oficinas | 10 |
Despacho 2 | Administrativo | Plantas o zonas de oficinas | 10 |
Despacho 3 | Administrativo | Plantas o zonas de oficinas | 10 |
Despaccho 4 | Administrativo | Plantas o zonas de oficinas | 10 |
Despacho 5 | Administrativo | Plantas o zonas de oficinas | 10 |
Una vez asignado la densidad de ocupación por zona; se aplicarán los m2 quedando por lo tanto una ocupación total de:
El aforo total para nuestra planta será de 61 personas.
Descargable
Programa de cálculo del aforo. Descárgatelo pinchando en el icono.
Si quieres una INGENIERIA DE CONFIANZA y SERVICIO PERSONALIZADO. Visita COINGE:
0 comentarios