La tecnología ayuda a construir los mega rascacielos de Dubái
Con más de 1000 rascacielos que conforman su horizonte, Dubai es el hogar de algunos de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos del mundo, como el Future District, que cuenta con el Museo del Futuro y con el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de 830 metros de altura.
Las obsesión de los rascacielos en la ciudad comenzaron en 1978, con la construcción del Dubai World Trade Center de 39 pisos, que aún se mantiene en pie.
Pero ahora, ese edificio se va empequeñecido a medida que se van construyendo cientos de torres vecinas, 18 de las cuales tienen el doble de tamaño y alcanzan más de 300 metros de altura. Todo ello gracias a la tecnología que ayuda a construir los mega rascacielos de Dubái.
Para averiguar qué hay detrás del crecimiento vertical de Dubai, Euronews habló con Kerem Cengiz, director general de arquitectura y práctica de diseño en LWK + PARTNERS. Cengiz dice que un catalizador clave para este crecimiento ha sido la nueva tecnología en diseño y datos.
Donde antes se imaginaban los edificios usando dibujos en papel, ahora se conceptualizan en realidad virtual 3D. Los desarrolladores pueden recorrer virtualmente sus proyectos antes de que el ladrillo toque el mortero. Esto, dice, ha mejorado drásticamente la comunicación entre el desarrollador, el arquitecto y el ingeniero, y ha ayudado a reducir el tiempo dedicado a un proyecto, el desperdicio de materiales y los costos que conllevan ambos.
Más allá de las fases de concepto y construcción, los datos se recopilan y utilizan continuamente en el software que se utiliza para los edificios. Cengiz dice que esto mejora y mantiene el entorno alrededor de los edificios al tiempo que reduce el consumo de energía. Explica, que los algoritmos ayudan al software a ajustar la temperatura del aire para contrarrestar los cambios creados por las personas que ocupan un espacio. Independientemente de las nuevas tecnologías, sin embargo, Cengiz insiste en que el papel fundamental de un arquitecto sigue siendo el mismo.
«Las nuevas tecnologías son como el lápiz y el papel»
«Lo que haces con la herramienta es la parte creativa»
0 comentarios