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¿Qué requisitos necesito cumplir para instalar un Punto de Recarga Eléctrico en Mi casa?

¿Qué requisitos necesito cumplir para instalar un Punto de Recarga Eléctrico en Mi casa?. Los requisitos que debes cumplir para instalar un punto de recarga en un tu casa, garaje, parking, etc. se establecen en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, mas concretamente en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52.

¿En qué consiste el Real Decreto?

El Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, aprobó una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos» del Reglamento electrotécnico para baja tensión, y modificó otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

En resumen

La ITC BT 52 establece los requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones eléctricas destinadas a la recarga de vehículos eléctricos en las diferentes modalidades, ya sea en lugares de uso público o en lugares privados de uso colectivo, como pueden ser parkings o garajes.

La normativa establece los parámetros y las características técnicas que deben cumplir los equipos y dispositivos para la recarga de vehículos eléctricos, así como las condiciones de instalación y mantenimiento de dichos equipos. Además, se establecen las obligaciones y responsabilidades tanto de los propietarios de las instalaciones como de los instaladores.

Esquemas

El Real Decreto 1053/2014 establece los diferentes tipos de esquemas que pueden ser utilizados para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Estos esquemas incluyen:

  • Esquema T1: Este esquema se utiliza para la instalación de un punto de recarga individual que no comparte ningún elemento de infraestructura eléctrica con otras instalaciones. Por lo tanto, se utiliza en situaciones en las que solo se necesita instalar un punto de recarga en un lugar determinado.
  • Esquema T2: Este esquema se utiliza para la instalación de un punto de recarga compartido que comparte elementos de infraestructura eléctrica con otras instalaciones. Por lo tanto, se utiliza en situaciones en las que se requieren varios puntos de recarga en un área determinada.
  • Esquema T3: Este esquema se utiliza para la instalación de una infraestructura eléctrica de carga rápida que suministra energía a varios puntos de recarga de vehículos eléctricos simultáneamente. Este esquema se utiliza en áreas de alta densidad de tráfico y en lugares en los que se requiere una carga rápida de vehículos eléctricos.
  • Esquema T4: Este esquema se utiliza para la instalación de una infraestructura eléctrica de carga ultrarrápida que suministra energía a varios puntos de recarga de vehículos eléctricos simultáneamente. Este esquema se utiliza en lugares con un gran flujo de tráfico y en lugares en los que se requiere una carga ultrarrápida de vehículos eléctricos.

Legalización y puesta en funcionamiento

Una vez instalados los puntos de recarga, es necesario legalizarlos y ponerlos en marcha. La legalización se realiza mediante la presentación de un certificado de instalación eléctrica en el organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Este certificado debe ser emitido por un instalador electricista autorizado y debe incluir toda la documentación necesaria para la legalización de la instalación.

Una vez legalizados los puntos de recarga, es necesario ponerlos en marcha y realizar pruebas para verificar que funcionan correctamente. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para la puesta en marcha de los puntos de recarga y llevar a cabo todas las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento. También es importante realizar un mantenimiento adecuado de los puntos de recarga para garantizar su correcto funcionamiento a largo plazo.

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Categorías: Energía Renovables

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